"Un hogar sin libros, es como un cuerpo sin alma"
Ésta es una frase que se le atribuye a Cicerón. Yo soy afortunada. Yo pertenezco al 75.9% de las personas en este país que pueden leer y escribir. Yo tengo acceso a algo que ha moldeado al mundo. Ésto es la palabra. Con la palabra han sirgido civilizaciones enteras, religiones, ideologías. Con la palabra se puede enamorar, como se puede lastimar. La palabra está en muchos lugares, pero sobretodo está en la literatura. Pero, si es tan maravillosa, si es tan poderosa, ¿por qué no le damos tanta importancia la literatura?
No es muy común ver a alguien leyendo en un autobús o en alguna fila. Tal vez tú crees que la literatura es muy aburrida, que tú no naciste para esto, que las muchas palabras te dan dolor de cabeza y te confunden, tú no naciste para esto, mejor esperas a que salga la película del libro del que todos están hablando.
Yo estoy aquí para decirte que esto no es cierto, todos podemos ser lectores. Tal vez si a ti no te gusta leer es porque no te han inspirado a hacerlo. Lo importante es que lean algo que les haga palpitar el corazón, que les saque algunas lágrimas, que los deje sin dormir, que los inspire a emprender, a cambiar algo en su vida. Ésto es ser un lector. Si tu crees que no eres un lector porque te aburres cuando comienzas a leer, no te preocupes, busca algo que sí te llame la atención, ideas, alguna historia de aventuras, algo que encienda una llama en tu interior, pero no dejes de darle una oportunidad a los grandes, a los clásicos, ellos te pueden sorprender. Lee el fragmento de este poema a continuación y trata de pensar en la pasión, el amor que estaba sintiendo el autor:
"Volverán las oscuras golondrinasen tu balcón sus nidos a colgar,y otra vez, con el ala a sus cristales,jugando, llamarán;pero aquellas que el vuelo refrenabanen tu hermosura y mi dicha al contemplar,esas... ¡no volverán!". - Gustavo Adolfo Bécquer.Él es un favorito para los románticos, pero también es un escritor maravilloso.Sí, un hogar sin libros, es como un cuerpo sin alma, pero ahora imaginemos un país donde no se lee, donde las grandes ideas no están llegando, es muy triste.Pero ahora imaginemos un país donde nadie escribe, donde nadie puede decir sus ideas, nadie puede pedir, nadie puede exigir, nadie puede debatir.... Si no te gusta leer, es porque no has encontrado el libro correcto aún".
"Cómo apasionarte por la literatura", de Andrea Dardón.
Organizado por TEDxUFM.
«Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma.»
Así empieza la charla de Andrea Dardón, escritora y editora que está al
frente de varios clubes de lectura para adolescentes y que ha fundado el
proyecto escritor.co para lanzar nuevos escritores. Dardón invita a los
no lectores a darle una oportunidad a la literatura o a reconciliarse
con ella si en algún momento la abandonaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario